SANTA LAURA MONTOYA UPEGUI EN AMALFI
Santa Laura Montoya Upegui, nació en Jericó, donde vivió sus
primeros 5 años de vida; posteriormente vivió en Amalfi, durante cerca de 10
años, los cuales fueron determinantes para su vida religiosa y camino a la
santidad.
Santa Laura Montoya Upegui
Panorámica municipio de Jericó
Panorámica municipio de Amalfi año 1903
María Laura de Jesús Montoya Upegui, más conocida como Santa Laura Montoya, nació en el municipio de Jericó (Antioquia) el 26 de mayo de 1874 y falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949; en 1879, a la edad de cinco (5) años, llega a vivir a La Hacienda La Víbora (Vereda La Víbora) del municipio de Amalfi (Antioquia); municipio donde residió por cerca de diez (10) años intermitentes, hasta 1895. En la foto panorámica de Amalfi de 1903, podemos apreciar cómo era el municipio para la época en que residió allí Santa Laura, hasta 1895, la foto tiene 8 años más.
Hacienda La Víbora - Amalfi (Vereda La Víbora)
Partida de Bautismo María Laura de Jesús Montoya Upegüi - Santa Laura
María Laura de Jesús Montoya Upegui era hija de María Dolores Upegui Echavarría y de Juan de La Cruz Montoya González, médico y comerciante de Jericó (Antioquia), quien fue asesinado por Clímaco Uribe, por defender sus valores religiosos, el 2 de diciembre de 1876; dejando viuda a María Dolores con tres hijos: Carmelita de 4 años, Laura de 2 años y Juan de la Cruz Montoya Upegui de 1 año. Santa Laura continuó vivienda en Jericó hasta sus cinco (5) años y regresó a la edad de treinta y cinco (35) años, en cuya visita se interesó bastante en ver su pila bautismal, pues aun habiendo visitado la casa donde nació y la de sus tíos donde vivió, todo ello ya había muerto para Ella.
Juan de La Cruz Montoya González y María Dolores Upegüi Echavarría - Padres de Santa Laura
Santa Laura Montoya Upegui
"En 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana. El Papa Francisco inscribió su nombre en el libro de los santos mediante la fórmula canónica en una solemne celebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013. Es la primera y única santa nativa colombiana"
El abuelo materno de Santa Laura se llamaba Lucio Upegui Arango, nacido en la ciudad de Medellín el 27 de diciembre de 1812 y fallecido en el municipio de Amalfi el 1 de septiembre de 1890 (Hijo de Juan Lorenzo Upegui Melguizo y María Hermenegilda Arango Vélez). Don Lucio contrajo matrimonio en dos oportunidades, primero se casó con María Jesús Moreno Velásquez, con quien tuvo dos hijos: Vicente Nicanor y María Jesús Upegui Moreno. En segundas nupcias don Lucio contrajo Matrimonio con Mariana Echavarría Jaramillo, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Aureliano, Vicencio, Indalecia, Ana Joaquina, Juana de Dios, Elías Ciro de Jesús, Juana Francisca, María Teresa, Lucio y María de los Dolores Upegui Echavarría (Madre de Santa Laura). Mariana, la segunda esposa de don Lucio, terminó de criar a los hijos de su primer matrimonio con María Jesús, dado que quedaron muy pequeños cuando ésta falleció.
Lucio Upegui Arango - Abuelo materno Santa Laura Montoya Upegüi
Partida de defunción Amalfi - Lucio Upegüi Arango - Abuelo materno Santa Laura Montoya Upegüi
María Jesús Upegui Moreno, tía de Santa Laura Montoya, fue una religiosa católica (Se encuentra en proceso de Beatificación); fundadora de la Congregación de Hermanas Siervas del Santísimo y de La Caridad. María Jesús fue fundadora y primera directora del hospital de enajenados (Hospital Mental, el cual, mediante ordenanza # 24 de septiembre 2 de 2021 lleva su nombre); cargo que le cedió a su sobrina Santa Laura Montoya en 1890, tiempo en el que Santa Laura comenzó a estudiar para Maestra en la Normal de Institutoras de Medellín. María Jesús Upegui Moreno, previamente, apoyó a Santa Laura, acogiéndola en la casa de los Huérfanos, mientras estudió en el Colegio del Espíritu Santo, en Medellín. María Jesús Upegui Moreno era prima, en sexto grado, de mi Madre María Mercedes Ortega Ruíz Sepúlveda Tamayo, por cuanto Ella (María Jesús) era nieta de Francisco Moreno Tamayo Peláez (Primo en cuarto grado de mi Madre) y María Francisca Velásquez Tamayo (Prima Quinta de mi Madre).
María Jesús Upegui Moreno (Tía de Santa Laura, en proceso de beatificación)
Don Lucio Upegui Arango, Padre de Santa Laura Montoya, recibió en pago de una fianza, la Hacienda La Víbora (Vereda La Víbora) en el municipio de Amalfi (A este hecho le justifican la llegada de don Lucio a Amalfi); lugar donde se pasó a vivir poco tiempo antes de 1879, toda vez que primero se fue él con sus hijos solteros y posteriormente se llevó a su hija viuda María Dolores, con sus tres hijos: Carmelita, Juan de La Cruz y Laura Montoya Upegui. Tras la muerte de don Lucio, en 1890, sus familiares, debieron entregar sus pertenencias para cubrir algunas obligaciones, entre las cuales se encontraba la Hacienda La Víbora, lo que obligó a María Dolores "Doloritas" y a su hija Laura (Santa Laura) a trasladarse a vivir al casco urbano de Amalfi en el año 1890, lo que nos indica que, en esta Hacienda, La Madre Laura vivió por un término aproximado de nueve (9) años y un (1) año en el pueblo (Amalfi, Antioquia).
Hacienda La Víbora - Amalfi
Panorámica de Amalfi - 1910
Los diez (10) años de residencia de Santa Laura Montoya Upegui, en el municipio de Amalfi, fueron determinantes tanto para su vocación, como para su santidad; dados los hechos que a continuación describo:
El Golpe del Hormiguero. Cuando tenía un poco más de siete (7) años, en la hacienda La Víbora, del municipio de Amalfi, Santa Laura Montoya, tuvo su "Primera gracia extraordinaria" o "Primer Golpe de Divinidad" (Así los llama, Ella, en su autobiografía). Sucedió, estando a una distancia de una cuadra, aproximadamente de su casa en la hacienda, cuando se puso a observar y a jugar con unas hormigas que cargaban hojas, observaba como las hormigas "se saludaban", inclusive les ayudaba a cargar hojas hasta la entrada a su hormiguero o "Mansión de Tierra". En esos momentos "¡Fui como herida por un rayo, no se decir más! Aquel rayo fue un conocimiento de Dios y de sus grandezas, tan hondo, tan magnífico, tan amoroso, que hoy, después de tanto estudiar y aprender, no se más de Dios que lo que supe entonces. ¿Cómo fue esto? ¡Imposible decirlo! Supe que había Dios, como lo se ahora y mucho más intensamente. No se decir más. Lo sentí por largo rato, sin saber como sentía, ni lo que sentía, ni pude hablar. Por fin terminé llorando y gritando recio, recio, como si para respirar necesitara de ello... lloré mucho rato de alegría, de opresión amorosa y grité. Miraba de nuevo el hormiguero, en él sentía a Dios, con una ternura desconocida. Volvía los ojos al cielo y gritaba, llamándolo como una loca. Lloraba porque no lo veía y gritaba más. Siempre el amor se convierte en dolor...Desde entonces me lancé a Él, era lo que buscaba".
Hormiguero: Hormigas cargando hojas
El Golpe del banco. Esto sucedió también en la Hacienda La Víbora, en el municipio de Amalfi, Antioquia. Dice la Madre Laura en su autobiografía: "Hacía un oficio con mi Madre en un corredor de la casa, por cualquier circunstancia ella se entró para volver y me quedé sola en el corredor; sin pensar, sino en ofrecer mi trabajo, como de costumbre. Sin duda, Dios en respuesta de mi ofrecimiento, me infundió un fuerte deseo de comulgar. Hice la comunión espiritual y no se decir más. Como electrizada, como si no sintiera lo que alrededor pasaba, como si tuviera un dolor soberano, con una mezcla de amor soberano, con una mezcla de amor extraordinario, como si la santa eucaristía para mi alma de parte a parte, me bañé en lágrimas sin sentirlo. Me parecía, además, que comprendía como Jesús está en la hostia y como el Verbo Divino está en Jesús. Claro que era algo como tan superior a mi ser que como que me agobiaba, como que no podía con él. En fin, no ensayo decir más, porque acabo de desfigurar la idea, que tampoco es idea. Bañada en lágrimas me encontró mi Madre y me creyó enferma. Gracias a esto fui excusada de continuar con el oficio y pude retirarme hasta que estuve completamente serena. Aquello pasó como pasa siempre, Dios dejando las huellas de su presencia, con amor doloroso. Quedé como dueña de ese divino misterio. Ya era Mío. ¡Cosa rara! Me sentía como iluminada, como en posesión de Él, como encendida, como en un sentimiento muy intenso e indefinible de la santa eucaristía. ¿Quién sabe decir lo que esto es? ¡Dios Mío! ¿Sería Tu primer encuentro eucarístico con mi alma, como el del hormiguero había sido el primer golpe de Divinidad con Ella? Como yo estaba en un banco de carpintería, siempre he llamado a esto Golpe del Banco, un Golpe de Dios".
Banco de carpintería
"Primer toque de mi Vocación religiosa". ... "Estalló la revolución de 1885, la que llamaron la Regeneración de Colombia y mi Madre volvió a La Víbora" ... (Hacienda de su abuelo Lucio, ubicada en Amalfi, Antioquia) ... "Durante la revolución, mi fe se afirmó, oyendo referir los estragos del liberalismo. Quizá también en este tiempo me aficioné a la lectura y di con el catecismo de la Perseverancia del Abate Gaume. Con él aprendí a amar a la iglesia y lo que eran las órdenes religiosas. Además, oyendo referir la historia de una tía de mi Madre que murió Carmelita.
Santa Laura Montoya Upegui
Otros acontecimientos importantes de Santa Laura Montoya en Amalfi, Antioquia.
Santa Laura Montoya hizo su confirmación y primera comunión en la Iglesia La Inmaculada Concepción del Municipio de Amalfi, Antioquia, el 12 de julio de 1881, anotada en el libro II, folio 78 de los registros parroquiales. Su madrina fue Chiquinquirá Velásquez D.
Placa conmemorativa de la confirmación y primera comunión Santa Laura Montoya Upegui, ubicada en el Hall de la Iglesia La Inmaculada Concepción-Amalfi.
En el parque principal de Amalfi, al frente de la Casa Cural, se encuentra una escultura que nos recuerda el paso de Santa Laura Montoya Upegui por el Municipio.
Parque Carlos Segismundo de Greiff, frontis de la iglesia La Inmaculada - Amalfi
Santa Laura Montoya fue directora de la Sección Superior de la Escuela de Amalfi, nombrada mediante decreto 234 de enero de 1894.
Bloque María Auxiliadora de la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero
Placa instalada en Bloque María Auxiliadora de la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero
María Dolores Upegui Echavarría, Madre de Santa Laura, fue educadora Privada, en Amalfi, Antioquia.
Santa Laura emigró definitivamente de Amalfi en 1895, en compañía de su Madre María Dolores. Decidieron, en su viaje, llevarse los restos de su abuelo Lucio Upegui para Medellín.
Muy similar lucía el interior de la Iglesia La Inmaculada Concepción de Amalfi, para la época en la que Santa Laura Montoya Upegui fue confirmada e hizo su primera comunión.
Foto Rodríguez 1910
Familiares de Santa Laura Montoya en Amalfi.
Siempre me había preguntado si en Amalfi vivieron otros familiares de Santa Laura, hasta que decidí averiguarlo y miren lo que me encontré:
Firmando el acta de posesión del primer presidente del Cabildo (Concejo) de Amalfi José Antonio María Aguilar Jaramillo, aparece el señor Domingo Upegui Álvarez. Dicha acta fue firmada el 20 de noviembre de 1843, además, por las siguientes personas: Casiano Botero (Primer alcalde y cofundador de Amalfi), Juan Botero (Primer Juez y cofundador de Amalfi, hermano medio del alcalde), Juan José Rojas (Primer Cura y cofundador de Amalfi); José Santa Cruz, Ramón Álvarez, Rafael Llanos, Nicolás Suárez, José Domingo Botero y el mismo Antonio Aguilar. Éstos últimos seis firmantes, más Domingo Upegui, fueron los siete (7) primeros Cabildantes (Concejales) del municipio de Amalfi.
Le seguí, entonces, la pista a Domingo Upegui y lo encontré también en el primer censo poblacional de Amalfi realizado en 1851, en cuyo registro dice: "Domingo Upegui, 33 años, minero. María Jesús Botero, 33 años, costurera, esposa. Hijos: Jorge, Justiniano, Mariana y Fidel" Upegüi Botero.
María Jesús Botero Escobar, la esposa de Domingo Upegui, era hija del primer alcalde y cofundador de Amalfi Casiano María Botero Restrepo y de Mariana Escobar Trujillo, hermana del también cofundador de Amalfi Alberto Escobar Trujillo (Progenitor del apellido Escobar en Amalfi).
Domingo Upegui Álvarez era hijo de Josefa María Álvarez Arango y de Manuel Casimiro Upegui Melguizo, este último tío de Lucio Upegui Arango, el Padre de Santa Laura Montoya Upegui; es decir que Domingo Upegui Álvarez, era primo segundo de Santa Laura.
Partida de defunción en Amalfi, de Domingo Upegüi Álvarez.
También seguí el rastro de la segunda esposa de Lucio Upegui Arango, llamada Mariana Echavarría Jaramillo, Abuela de Santa Laura, quien vivió en Amalfi; pero, al parecer, no falleció en este municipio, puesto que Santa Laura al marcharse de Amalfi se lleva los restos de su Abuelo y refiere que es el único familiar que les quedaba allí. Mariana Echavarría Jaramillo era hija de José Antonio Echavarría Posada y de Concepción Jaramillo Posada, era bisnieta de José Antonio Echavarría Monsalve y María Teresa Arango, mismos abuelos de Nazario Echavarría Bustamante, cofundador de Amalfi, por lo que este último (Nazario) era primo cuarto de Santa Laura Montoya Upegui. Nazario Echavarría Bustamante era tío bisabuelo de Diego Echavarría Misas.
Partida de defunción de Nazario Echavarría Bustamante, cofundador de Amalfi
Igualmente me puse en la tarea de indagar si en nuestros tiempos aún existen en Amalfi parientes de Santa Laura Montoya Upegüi y encontré que, en efecto, por parte del apellido Upegui, hay algunos parientes suyos, como por ejemplo la familia Upegui Ortega y los hijos y demás descendientes de don Rafael Upegui Posada, de don Darío y de Don Elías Montoya Upegui, quienes eran primos sextos de Santa Laura Montoya Upegui. Don Rafael y don Darío y Elías eran primos hermanos, nietos de Vitalino Upegui Giraldo, nacido en Carolina del Príncipe el 14 de abril de 1862; residente en Amalfi para la época en la que vivió Santa Laura Montoya Upegui, su prima, en dicho municipio; pues su hijo Ángel de Dios Upegui Hincapié (Padre de Rafael Upegui Posada), nació en Amalfi el 5 de noviembre de 1892.
Vitalino Upegui Giraldo se casó con Cipriana Hincapié, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: 1) Antonio Upegui Hincapié, casado con Ana Teresa Ruíz Jaramillo, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Amparo y Antonio Upegui Ruiz (casado con Fabiola Ortega Bravo); 2) Carmelita Upegui Hincapié, casada con José Elías Montoya Cardona, padres de Dora, Elías (Casado con Virginia Gaviria Arenas) y Darío Montoya Upegui; 3) Ángel de Dios Hincapié, casado con Paulina Posada, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Ana, María teresa, Gabriela, Albertina, Margarita y Rafael Upegui Posada.
Rafael Upegui Posada, se casó en 1955 con la señora Bertha Vanegas Vanegas (Nacida el 30 de octubre de 1930 y fallecida en 1995), de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Gabriela, Adrián, Heriberto, Silvia, Marta, Everardo, Fabio, Edgar, Amparo y Pedro Upegui Vanegas.
Rafael Upegui Posada y su esposa Bertha Vanegas
Familia Upegui Vanegas
De izquierda a derecha: Gabriela, Adrián, Heriberto, Silvia, Marta, Everardo, Fabio, Genoveva "La Tía Mamá", Edgar, Amparo y Pedro Upegui Vanegas.
Partida de Bautismo de Don Rafael Upegui Posada
Partida de Bautismo de don José Elías Montoya Upegui.
José Salvador de Upegui Gómez (1674-1729) y Catalina Zamora Urrego, fueron los Penta abuelos maternos de Santa Laura Montoya Upegui y los sextos abuelos de don Rafael Upegui Posada y de don Elías Montoya Upegui. El apellido Upegui fue introducido a Antioquia por el Español Pedro Martínez de Upegui, nacido en 1615, casado en Antioquia (Santa Fe) en 1635 con Antonia Mejía de Tobar Ramírez de Coy (1610-1696).
Centro de Desarrollo Infantil Santa Laura Montoya - Amalfi
El municipio de Amalfi deberá continuar trabajando en la recuperación de la memoria de Santa Laura Montoya Upegüi y diseñar diversas estrategias para promocionar con propios y extraños e inclusive generar una oportunidad de turismo religioso hacia el municipio y los lugares donde estuvo Santa Laura.
Bibliografía:
Beata Laura Montoya Upegui, Autobiografía, cuarta edición. Congregación de Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Sena. ISBN 978-958-44-2782-3. Impreso por Cargraphics S.A., 2008.
Amalfi 1987, segunda Edición 1993. Manuel José Álvarez E. Pbro. Impresión Vieco y Compañía.
Family Search https://www.familysearch.org/
Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Montoya
Biblioteca Pública Piloto - Fotografías antigüas
Fotografías recientes: Anderson Alexander Arias Sucerquia.
Diagramación y edición web: Jerónimo José Ríos Agudelo.
Autor
Wilmar Alfredo Ríos Ortega
Administrador de Empresas, Especialista en Proyectos.
Genealogista, historiador y fotógrafo, aficionado
Amalfi 2022