Botero

También llegó a Amalfi

Botero



"El apellido Botero es un apellido de origen italiano, ​ y junto con otras variantes similares (Boter, Boteri, Botter, Botteri, Bottero), se originó en la región de Piamonte en Italia.​ Específicamente, Botero tiene orígenes en la población de Bene Vagienna, provincia de Cúneo y es un apellido de carácter ocupacional.

Se sabe que Juan Andrés Botero (Giovanni Andrea), militar italiano nacido en la República de Génova, región de Liguria, se estableció en Colombia en el siglo XVIII.​ Fue el introductor del apellido Botero en Antioquia, Colombia. 

Sus orígenes datan de la Edad Media, hacia el año 500 n.e., época durante la cual se fabricaban barriles o toneles, unos recipientes en los que se transportaban líquidos y sólidos, tales como vino, agua, miel, pólvora, granos, sal y azúcar. En esa época, cuando la región de Piamonte era parte del Imperio Romano, Boterus era la denominación que se les daba a las personas que fabricaban estos recipientes en la población de Bene Vagienna.​

Un ilustre personaje de Bene, miembro de esta familia

En la misma población de Bene Vagienna, hacia el año 1533 n.e. nació el sacerdote jesuita, estadista, economista y escritor Giovanni Botero Benese, autor de obras literarias como La Razón del Estado (Della ragion di Stato) de 1589 y De las causas de la grandeza y magnificencia de las ciudades (Delle cause della grandezza e magnificenza delle città) de 1588, entre otras.

Botero pasó su infancia en una región de Piamonte ocupada y saqueada por potencias extranjeras de la época ​ y tuvo formación académica religiosa desde su adolescencia, asistiendo al Colegio de la Compañía de Jesús en la ciudad de Palermo, gracias a la ayuda de su tío, el Padre jesuita Giovenale Botero, quien ejercía su cargo religioso en esa ciudad.​

Fue conocido por sus obras literarias, religiosas, históricas y políticas, pero también es considerado como uno de los más grandes mercantilistas italianos.

En el siglo XVIII, en su honor, en dicha población se construyó un monumento en la denominada Piazza Botero,​ plaza céntrica localizada frente a la iglesia de Santa María Asunta (Chiesa di Santa Maria Assunta) y rodeada de edificios históricos, tales como el ayuntamiento Comune di Bene Vagienna.

Así mismo, en honor a Botero se construyeron vías que llevan su nombre en las ciudades de Turín, Roma ​ y Rímini, en Italia.


Fundación del apellido Botero en Colombia

Fundación del apellido Botero en Colombia. Este apellido llegó a la actual Colombia en el Siglo XVIII, tras el arribo del genovés Giovanni Andrea Botero Bernavi (Juan Andrés, en lengua castellana) desde Cádiz a la ciudad de Cartagena de Indias, Virreinato de Nueva Granada el 14 de noviembre de 1715, quien trabajó al servicio de la Corona Española como artillero del navío Santa Rosa​, construido por el señorío de Génova para el Rey V Felipe de Borbón.

El viaje tenía como propósito llevar hasta el actual Perú, junto con sus acompañantes, al Príncipe de Santo Buono, recién nombrado Virrey del Perú, Don Carmine Nicolau Caracciol, quien sufrió una calamidad familiar tras el fallecimiento a bordo de su esposa al dar a luz.​

Este evento, entre otras causas, provocó que la embarcación tuviera que realizar una parada en Cartagena, donde por motivos de enfermedad Botero tuvo que desistir de continuar su viaje hasta el Perú. Al no ser ciudadano español, debió solicitar un permiso especial ante la Real Audiencia española para poder radicarse en territorio del Virreinato de la Nueva Granada.

Botero viajó desde la costa Caribe hacia el interior del territorio, asentándose en el Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia, donde se dedicó a la explotación minera del oro.

Allí mismo, contrajo matrimonio con Doña Antonia Mejía Somoano, el 26 de junio de 1719, fundando así la familia Botero en Colombia, país donde este apellido posee la mayor cantidad de descendientes en la época actual.


La familia en Colombia, en tiempos actuales

En la actualidad, los miembros de la familia Botero en Colombia, todos siendo descendientes del italiano Giovanni Andrea Botero y la española Antonia Mejía, se encuentran ubicados en varias zonas y municipios del país, con presencia predominante en la ciudad de Medellín, varios municipios de Antioquia tales como Sonsón,​ La Unión, La Ceja y Abejorral. También se ubican en la zona del Eje cafetero colombiano incluyendo las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira y en otras zonas, como las ciudades de Bogotá y Cali.

Uno de sus integrantes más conocidos es el artista Fernando Botero Angulo, nacido en la ciudad de Medellín y fallecido en Mónaco en 2023; personaje reconocido en numerosos países alrededor del mundo por sus obras de pintura, esculturas y dibujos artísticos, los cuales han sido expuestos en grandes ciudades de varios continentes.​

El maestro Fernando Botero posee residencias en las ciudades de Nueva York, París y también en el municipio de Pietrasanta, región de La Toscana, Italia, población donde se encuentran exhibidas obras de su autoría.

Entre las mujeres, una de las personas más notables es la actriz y presentadora María Cecilia Botero, quien ha sido reconocida como una de las grandes artistas y símbolos de la televisión en Colombia durante décadas.​ En el año 2021 participó como la voz en castellano de la abuela Alma Madrigal, en la película animada de Disney, Encanto."

https://es.wikipedia.org/wiki/Botero_(apellido) 

Juan Andrés Botero Bernabi era artillero del Navío Santa Rosa, propiedad del Príncipe de Santa Bono. En el año 1716, estaba viajando hacia México, pero fue dejado en Cartagena por problemas de salud. Se casó en Rionegro el 26 de junio de 1719 con María Antonia Mejía Samonao (Nacida en Rionegro en 1705 y fallecida en la misma ciudad en 1781; hija de Ignacio Mejía Ortíz y de Antonia Samonao Torres). En 1722 llegó la orden de La Audiencia de desterrar a todos los extranjeros que había en la provincia de Antioquia, entre los que se encontraba Juan Andrés Botero Bernabi, quien solicitó al Virrey permiso para quedarse, alegando que había estado enfermo en Cartagena, que había resuelto pasar a Antioquia, que ya se había casado y que tenía una niña; que era católico y que a pesar de haber nacido en Génova se sentía Español. Del matrimonio de Juan Andrés Botero Bernavi y María Antonia Mejía Samonao, nacieron once (11) hijos,  los cuales se dispersaron por varios municipios del oriente antioqueño (Sonsón, Abejorral, La Ceja, El Retiro), Santa Bárbara, Medellín y Carolina del Príncipe (Desde donde sus descendientes pasaron a fundar el municipio de Amalfi, Antioquia). Fueron sus hijos: 1) Fray Juan Ignacio; 2) Presbítero Juan Nicolás; 3) María Ignacia de la Santísima Trinidad; 4) Juana María Aurelia; 5) María Josefa Sor; 6) José Antonio; 7) Francisco Manuel; 8) Miguel Jerónimo; 9) José Joaquín Félix; 10) Pedro Luis Javier y 11) Juan José Ignacio Botero Mejía. Por el momento, vamos a ampliar la información de dos de sus hijos:


1. Pedro Luis Javier Botero Mejía. Nació el 17 de agosto de 1730 en Rionegro y falleció en la misma ciudad el 25 de agosto de 1795. Casado aproximadamente en 1761, con María Ignacia Palacio Mejía (Nacida hacia 1746; hija de Juan Manuel Palacio Vélez y María de las Nieves Ignacia Mejía Gutiérrez); de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Melchor, Gregoria, Francisco, María Josefa, María Catalina, José Ignacio, Pedro José, Juan Nicolás, Juan Cancio, Miguel Eleuterio, José Antonio, José Manuel, y José María Botero Palacio.

· José María Botero Palacio. Nació en La Miel (El Retiro) en 1767, casado el 5 de agosto de 1793 en Rionegro (Antioquia) con Rosalía Mejía Montoya (Nacida en 1775), padres de: José María, María del Rosario, José Joaquín Eustaquio, María Josefa Eleuteria, Juana María, Juana María Abdona y Agustín Ignacio Botero Mejía.

· Anacleto Agustín Ignacio Botero Mejía. Nacido en 1806. Casado el 22 de febrero de 1832, en El Retiro, con María Jesús Llano Botero, nacida en 1814, hija de José Antonio Llano Marulanda y de María Antonia Rita Botero Restrepo (Hermana de Casiano María Botero Restrepo, primer Alcalde y cofundador de Amalfi y de Juan Nepomuceno Botero Trujillo, primer Juez y también cofundador de Amalfi). Fueron sus hijos: María Antonia, Manuel Antonio, Cipriano, Emiliano, Juan, Luis Felipe, María Aquilina, Gregoria de Las Mercedes, Enrique, Rosa, Bernardina y Pedro Luis Botero Llano.

· Pedro Luis Botero Llano. Nacido el 25 de abril de 1839, en El Retiro. Casado con María de Jesús Mejía Mejía (Hija de Santiago Mejía Álvarez y María Higinia Mejía Jaramillo). Fueron sus hijos: Elisa y Arturo Botero Mejía.

· Arturo Botero Mejía. Casado con Clementina Mejía Ochoa (Nacida el 13 de febrero de 1872 en Santa Bábara, hija de Guillermo Mejpia Jaramillo y María Uvaldina Ochoa Vélez). Padres de: Graciela, Alicia, Olga, Berta, Hernando y David Botero Mejía.

David Botero Mejía (1895-1936), casado con Flora Angulo Jaramillo (1898-1972. Hija de Jesús Angulo Rada y Ana Felisa Jaramillo Ángel). Fueron sus hijos: Juan David, Rodrigo y Luis Fernando Botero Angulo.

Luis Fernando Botero Angulo, más conocido como "Botero"; nació el 19 de abril de 1932 en Medellín y falleció el 15 de septiembre de 2023 en Mónaco, Italia. Casado en primeras nupcias con Gloria Zea (1.955-1960), de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea. En segundas nupcias, contrajo matrimonio con Cecilia Zambrano (1964-1975), de cuyo matrimonio nació Pedro Botero Zambrano. En 1978 contrae matrimonio con la también escultora griega Sophia Vari.

Luis Fernando Botero Angulo

Luis Fernando Botero Angulo, estudió en el Liceo Antioqueño en Medellín. Es un reconocido artista: muralista, plástico, escultor, pintor y dibujante. "Es el artista colombiano más grande de todos los tiempos". Sus obras se caracterizan por "La creatividad, la sensualidad en las formas, el manejo del volumen, el gusto por los detalles imprevistos y por una combinación de ironía y respeto que ha marcado el tratamiento de los temas colombianos o sus alusiones a la pintura universal"

Entre las obras más representativas de Botero, donadas a Medellín, su ciudad natal, se destacan: "Torso de Mujer-La gorda" (Ubicada en el parque de Berrío), "El Pájaro" (Ubicado en el parque de San Antonio) y "La plaza de Botero", la cual cuenta con 23 esculturas, igualmente donadas por el Autor a la ciudad. En el Museo de Antioquia hay una sala exclusiva para apreciar sus obras. Las obras de Botero atraen millones de turistas anualmente a Medellín.

La Gorda de Botero-Parque de Berrío-Medellín


2. Juan José Ignacio Botero Mejía. Nació el 28 de marzo de 1726 en Rionegro (Antioquia) y falleció en la misma ciudad el 13 de noviembre de 1812. Se casó el 25 de agosto de 1751, en Rionegro, con María Francisca Echeverri Villa (Nacida en 1729, hija de Ignacio Javier Echeverri Echagüe y María Manuela Villa Gutiérrez). Fueron sus hijos: María Ignacia Sor, María Andrea, María Rita Sor, María Nicolasa, María Rosalía, María Josefa, María Antonia Paulina, Bárbara Martina, Juan Francisco Linoé, Juan José, Nicolás, José Nicomedes, Juan Francisco, Clemente Antonio y Rafael Botero Echeverri.

2.1.· Juan José Botero Echeverri. Nació hacia 1772 en Rionegro y falleció en la misma ciudad el 19 de agosto de 1858. Casado con Agustina Villegas Restrepo ( 1778-1862. Hija de José Antonio Villegas Londoño y de María Francisca Restrepo Echeverri). Padres de José María Botero Villegas.

· José María Botero Villegas. Prócer de la independencia. Nacido en Rionegro el 18 de julio de 1797 y fallecido el 21 de febrero de 1876. Casado en Rionegro en 1833, con María Lorenza Ruiz Bernal (Nacida en 1886 y fallecida en 1889. Hija de Jacinto Ruíz Isaza y Juan Francisca Bernal Botero). Padres de: Bárbara María, Petronila, Andrea, María de Jesús, César, Teresa, Mariana, Genoveva, Margarita, María Luisa, Telesfora, Jacinto, Juan Francisco, Lorenza y Juan José Botero Ruíz.

Juan José Botero Ruíz. Poeta y cuentista. Nació el 13 de enero de 1840 en Rionegro y falleció en la misma ciudad el 9 de febrero de 1926. Casado el 22 de abril de 1867 con María Josefa Ignacia Escalante Bernal (Nacida en 1847. Hija de José María Joaquín Rafael Escalante Campuzano y de María Jesús Bernal Llano). Padres de: María de Jesús, Roberto María Emilio, Ana Berenice Lucía de Jesús, María de Jesús Isabel, Lorenza Rosa, Ana de Jesús, María Domitila y Ricardo de Jesús Botero Escalante.

Entre las obras de Juan José Botero Ruíz, se encuentran: ¡Quiero ser gato!, Juana la contrabandista, Los cazadores de Guamito, Las bodas de un francés, UN duelo a Taburete, Nosce teipsum. En 1924 publicó su novela costumbrista "Lejos del Nido", de la cual se hicieron unas seis ediciones escritas y fue adaptada y presentada por Caracol televisión entre 1978 y 1979.

Juan José Botero Ruíz fue Fiscal y Juez del Circuito de Rionegro (Antioquia); prefecto del Departamento del Centro (Uno de los departamentos del Estado Soberano de Antioquia) y Visitador Fiscal del Estado Soberano de Antioquia.

· José Nicomedes Botero Echeverri. Nacido hacia 1780 en Rionegro (Antioquia). Casado alrededor de 1814 en Sonsón con Juana María Londoño Bernal (Fallecida en 1867. Hija de Antonio Londoño Puerta y de Eulalia Bernal Londoño). Fueron sus hijos: Cornelia, María de Jesús, Segunda, Jesús María, Cándido, María Antonia y Eugenia Botero Londoño.

· Eugenia Botero Londoño. Nacida en Sonsón. Casada el 29 de julio de 1830 en su ciudad natal, con José María Ramos Barrientos (Nacido en 1796. Hijo de Juan Esteban Ramos Ceballos y Josefa María Barrientos Ruiz). Fueron sus hijos: Juan Esteban, Juan Pablo, Genoveva, Baltasar y Luis María Ramos Botero.

· Luis María Ramos Botero. Nació el 20 de agosto de 1832 en Sonsón (Antioquia) y falleció en el mismo municipio, el 3 de enero de 1903. Se casó el 11 de septiembre de 1867 en Sonsón (Antioquia), con Pastora Jaramillo Álvarez (1851-1896. Hija de Lorenzo Antonio Jaramillo Londoño y Jacoba Álvarez Londoño). Fueron sus hijos: Daniel (Presbítero), Genoveva, Enrique, María Luisa, María Elvira, Mario, Juan Clímaco, Manuel José, María Carolina, Julio, Cristóbal, María Carolina, Aurelio, Camilo, Felix y Alfredo Ramos Jaramillo.

Alfredo Ramos Jaramillo. Nació el 7 de agosto de 1888 en Sonsón (Antioquia) y falleció en Medellín, el 9 de octubre de 1952. Casado, en primeras nupcias, el 6 de agosto de 1908, en Sonsón (Antioquia), con María Teresa Toro Botero; de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: María de las Mercedes, Hernán o Hernando, Celia, María Estela, María, Belén y Jaime Ramos Toro. Alfredo Ramos Jaramillo, contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con María Olga Botero Botero, el 25 de julio de 1932, en Sonsón (Antioquia); de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Enrique, Lucía, Blanca Victoria, Marco Aurelio, Cecilia, Carlos Alberto, Silvia, Alfredo y Luis Alfredo Ramos Botero.

Luis Alfredo Ramos Botero. Nació el 18 de abril de 1847. Abogado, Secretario General de Cervecería Unión S.A., Ministro, Senador, Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia. Casado con María Eugenia Maya Molina (Hija de Hernando Maya Arango y Angela del Rosario Molina Moreno), de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijos: Esteban (Casado con Alejandra González Chavarriaga) y Alfredo Ramos Maya (Abogado, Senador de la República, concejal de Medellín, casado con Juliana Hernández Franco, padres de Rafael y Rosario).

Luis Alfredo Ramos Botero

2.2.· Clemente Antonio Botero Echeverri. Nacido el 27 de noviembre de 1777 en Rionegro (Antioquia). Casado con Rosa Mejía Mejía (Nacida en 1787, hija de José Hilario Mejía Restrepo y María Nicolasa Mejía Luján. Fueron sus hijos: Gabino, María del Carmen, Mariana, Blas, José María Tiburcio, José Marcelino y José María Botero Mejía.

  • José María Botero Mejía. Nació el 12 de abril de 1805 en La Ceja y Falleció en Sonsón. Casado en 1823, en El Retiro, con Juana Ana María Vallejo Mejía (Nacida en 1807, Hija de José Antonio Matías Vallejo Botero y Ana María Josefa Juliana Mejía Molina). De este matrimonio nacieron sus hijos: Ramón María, María del Carmen Gabriela, José María Ignacio, Paulino, María Silveria, Juan Pablo, María Luisa, Juan de Jesús, Matías Venancio, Juan Bautista, María de Jesús, Mería del Rosario, Filomena, Ana María, Adelaida y Manuel María Botero Vallejo.

· Manuel María Botero Vallejo. Nació el 15 de diciembre de 1830 en El Retiro. Casado el 7 de febrero de 1859, en Sonsón (Antioquia), con Domitila Jaramillo Londoño (1839-1918. Hija de José Joaquín Jaramillo Gutiérrez y de Gregoria Londoño Botero). Padres de: María Luisa, Rafael, Rosario, Josefa, María Josefa y Francisco Botero Jaramillo.

Francisco Botero Jaramillo. Nació en 1867 en Sonsón (Antioquia) y falleció en Bogotá (Cundinamarca) el 3 de septiembre de 1914. Casado en 1895, en Manizales (Caldas) con María Francisca Salazar Jaramillo (1873-1952. Hija de Félix María Salazar Gómez y de María Jesús Jaramillo Arango). Fueron sus hijos: Isabel, Ernesto, José, Elvira y Tulio Botero Salazar.

Tulio Botero Salazar. Nació en Manizales el 9 de marzo de 1904 y falleció el 1 de mayo de 1989. Fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cartagena de Indias. Obispo de la diócesis de Zipaquirá y Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín. Construyó el actual seminario Mayor, en el barrio Loreto de Medellín.

Arzobispo Tulio Botero Salazar

2.3.· Juan Francisco Botero Echeverri. Nació el 25 de julio de 1770 en Rionegro (Antioquia) y falleció en Abejorral el 17 de enero de 1841. Se casó en primeras nupcias con Inés Jaramillo Ruíz (Sin hijos. Hija de José Antonio Jaramillo Ossa y María Francisca Ruíz Zapata). Se casó por segunda vez con María Paula Petronila Tobón Palacio, con quien tuvo ocho hijos, (Nacida el 7 de febrero de 1766, hija de Juan de los Santos Tobón Peláez y Rosalía Palacio Peláez) y contrajo otro matrimonio, en terceras nupcias, con María Rudesinda Llano Marulanda (Nacida en 1769, hija del español José Antonio Llano de La Pontilla y de María Rita Marulanda Londoño, hermana de José Antonio Llano Marulanda, casado con María Antonia Rita Botero Restrepo, de quienes descienden, en su gran mayoría, los Llano Botero de Amalfi, Antioquia). De este matrimonio, fueron sus hijos: Ramón, Ramón Camilo y José Aniceto Botero Llano.

· Ramón Camilo Botero Llano. Nació el 25 de julio de 1790 en Rionegro. Casado, en primeras nupcias con Isabel Arango Uribe (Hija de Pedro Pablo Arango Botero y Clemencia Uribe Restrepo); de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: José Antonio, Juan Antonio, María de Jesús, Ana Joaquina, Juan de Dios, Juan Bautista, Valerio, María Antonia, Mercedes, Elena y José Joaquín Botero Arango.

José Joaquín Botero Arango, casado con María del Carmen Pilar Londoño Llano (Hija de Mariano Alberto Londoño Isaza y Máxima Eulalia Llano Campuzano); de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Alfonso, Antonio, Isabel, Clementina, Ana María y Antonio José Botero Londoño.

Antonio José Botero Londoño. Alcalde del municipio de Pácora y Gobernador del departamento de Caldas. Casado con María Gutiérrez Jaramillo (Hija de Abel Eduardo Gutiérrez Mejía y Ana María Jaramillo Peláez); padres de Guillermo y Alberto Botero Gutiérrez.

· José Aniceto Botero Llano. (Nacido en Rionegro el 17 de abril de 1795 y fallecido en Sonsón el 23 de mayo de 1846). Casado con María Andrea Londoño Bernal (Fallecida el 21 de abril de 1826. Hija de Antonio Londoño Puerta y de Eulalia Bernal Londoño; quienes fueron los padres de Juana María Londoño Bernal, esposa de José Nicomedes Botero Echeverri, Tatarabuelos de Luis Afredo Ramos Botero). Fueron sus hijos: Pedro, Ana María Botero Londoño (Nacida el 20 de abril de 1826, en Sonsón, Antioquia y fallecida el 2 de junio de 1907 en Aguadas, Caldas. Casada con Rafael Estrada Henao, hijo de José Narciso Estrada Castro, fundador del muncipio de Aguadas, Caldas y descendiente del español Pedro Leonín de Estrada, mismo ancestro de los Estrada del municipio de Amalfi) y Manuel María Botero Londoño.

José Aniceto Botero Llano, contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Andrea Ruíz Isaza (Nacida el 6 de febrero de 1808 en Rionegro y Fallecida el 8 de diciembre de 1865 en Sonsón, Antioquia, hija de José Pablo María Ruíz Zapata y María Josefa Isaza Palacio; de cuyo matrimonio nacieron trece (13) hijos.

· Manuel María Botero Londoño. (Falleció en Sonsón, Antioquia, el 26 de febrero de 1912). Casado en primeras nupcias con María Manuela Isaza Londoño; sin hijos. Luego contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Matilde Susana Duque Jaramillo, nacida el 10 de agosto de 1844 en Sonsón (Antioquia) y fallecida en el mismo municipio el 5 de junio de 1919; hija de Pastor Joaquín Duque Jaramillo y María Feliciana Jaramillo Álvarez. Del matrimonio Botero Duque, nacieron sus hijos: Felix Emiliano, Pedro María (I), Pedro María (II), Hipólito, María Manuela, Jesús María Martiniano, Juan Nepomuceno, Ana Felisa, Rafael Honofre, José Antonio, Alejandro (I), Alejandro (II), Agapitio y Manuel Emiliano Botero Duque.

Manuel Emiliano Botero Duque. Nació el 7 de agosto de 1872 en Sonsón (Antioquia). Se casó en ese mismo municipio, el 15 de noviembre de 1899, con María Luisa González Escobar; nacida el 22 de febrero de 1883 en Sonsón (Antioquia), hija de Matías González Bernal y Genoveva Escobar Londoño. Fueron sus hijos: Abel, María Belisa (I), María Belisa (II), Próspero, Cosme, María Luisa y Alicia Botero González.

Alicia Botero González. Nació el 26 de septiembre de 1904, en Sonsón. Casada con Roberto Martínez Restrepo (Hijo de Daniel Martínez y María Francisca Restrepo); padres de Francisco, Mercedes, Rafael y Julio Martínez Botero.

Julio Martínez Botero. Nació en Sonsón (Antioquia), el 3 de septiembre de 1938. Fue confirmado en el mismo municipio el 12 de agosto de 1945. Se casó en Amalfi el 23 de marzo de 1964 con Ofelia Roldán Jiménez (Fallecida). De este matrimonio nacieron sus hijos: Luis Esteban, Carlos Andrés, Julio Rafael (Casado con Olga Giraldo Gil, padres de David) y Ofelia Inés Martínez Roldán, madre de José Ospina Martínez (Casada con Orlando Montoya, padres de Bibiana Montoya). Don Julio Martínez Botero, después de enviudar de doña Ofelia Roldán Jiménez, conformó su nuevo hogar con la señora Diana Carolina Martínez Correa. Don Julio Martínez Botero, fue Educador y Personero del Municipio de Amalfi.

Julio Martínez Botero y su esposa Ofelia Roldán Jiménez


  • 2.4. Rafael Botero Echeverri. Fue alcalde y cofundador de Carolina del Príncipe. En segundas nupcias, se casó con Isabel Trujillo Vélez; quienes aparecen en el censo poblacional de Carolina del Príncipe, realizado en 1801, como residentes de ese municipio, con tres hijos menores hombres, una mujer también menor y otro hijo mayor. Fueron sus hijos: 1). Juan Francisco  María Botero Trujillo. Nacido en Carolina del Príncipe, el 15 de junio de 1807 (Primer juez de Amalfi y cofundador, de quien hablaremos en otra crónica, dada su importancia); 2). José María Botero Trujillo; 3). Domingo Alberto María Botero Trujillo. Casado con Ana María de Jesús Villegas Bernal con quien tuvo 9 hijos, entre ellos a: Juan de Dios Botero Villegas, padre de Belisario Botero Botero, abuelo de José Baltasar Botero Jaramillo, periodista y locutor radial (Nacido el 8 de noviembre de 1935 en Sonsón, hijo de Germán Botero Álvarez y de Pastora Jaramillo Arango); 4). María del Carmen Botero Trujillo; 5) José Domingo Ignacio Botero Trujillo (Nacido en Carolina del Príncipe el 18 de enero de 1804), casado con Juana Francisca Álvarez Ruíz, hija de Esteban Álvarez Tamayo, cofundador de Amalfi (Primo segundo trastatarabuelo de mi Madre María Mercedes Ortega Ruíz Sepúlveda Tamayo) y de Gertrudis Ruíz González (tía tatarabuela de mi madre María Mercedes Ortega Ruíz); José Domingo y Juana Francisca tuvieron un hijo: Rafael Botero Álvarez, quien se casó con Eduvigis Botero Jaramillo (nieta de Casiano Botero Restrepo el primer alcalde de Amalfi, hija de Francisco de Borja Botero Escobar y de Estanislaa Jaramillo Villegas); 6). Servanda Botero Trujillo, casada con Froilano Villegas Llano quien era hijo de Juan José Ignacio Villegas Londoño y María Antonia Llano Marulanda (Hermana de José Antonio Llano Marulanda, esposo de María Antonia Rita Botero Restrepo, tía de Servanda Botero Trujillo; 7). Idelfonso Botero Trujillo, casado en Amalfi con María Gabriela Palacio Pérez (Hija de Vicente Palacio González y María Gertrudis Pérez Restrepo); 8) Matea Botero Trujillo, casada con José Antonio Pérez Zea; 9) Wenceslao Botero Trujillo (Nacido en Carolina del Príncipe el 2 de octubre de 1812) casado con Margarita Cárdenas Roldán; 10) María Juana Josefa Botero Trujillo, casada con Manuel María Palacio Restrepo y 11) Petronila Botero Trujillo, casada en Amalfi con José Vicente Palacio Pérez.

Juan Francisco María Botero Trujillo. Cofundador y primer Juez de Amalfi. Tenía una edad de 30 años en el momento de la Fundación de Amalfi. Casado con Juana Bautista Uribe Velásquez, hija del también Fundador Juan Nepomuceno Uribe Mejía. Padres de:

* Baltasar Botero Uribe, Gobernador de Antioquia entre 1889 y 1892 y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; nacido en Carolina del Príncipe (Antioquia) el 16 de abril de 1838, pero residenciado con su familia en Amalfi según censo de 1851, dado que su Padre Juan Francisco Nepomuceno Botero Trujillo, fue cofundador y primer Juez Parroquial de Amalfi.

En el primer censo de Amalfi de 1851, aparece como residente de Amalfi y una edad de 14 años. Vive con su Padre Juan Botero de 43 años, su Madre Matilde Uribe de 28 años y sus hermanos Alejandro, nacido en Amalfi en 1839 (12 años) y Gonzalo (7 años).

El Padre de Baltasar era hermano medio de Casiano Botero Restrepo, también Cofundador y primer Alcalde de Amalfi.

 

Baltasar Botero Uribe

* Alejandro Botero Uribe Nació en Amalfi el 30 de diciembre de 1839 y falleció en Medellín el 20 de octubre de 1932. Casado con doña Felicia Restrepo Ochoa, con quién tuvo dos hijos: Alejandro y Rafael Botero Restrepo. Estudió primaria en la escuela urbana de Amalfi; hizo su secundaria en el colegio del Estado de Antioquia. Recibió su grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Antioquia al mismo tiempo que Carlos E. Restrepo (presidente de Colombia entre 1910 y 1914), entre otros notables de la época. Fue Fiscal, Magistrado del Tribunal Superior de Antioquia, primer director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia, Secretario de Gobierno de Antioquia, Representante al Congreso y Ministro de Gobierno en la Presidencia de Ramón González Valencia (Presidente de Colombia entre 1909 y 1910). En el censo de 1851, su padre Juan Francisco Nepomuceno Botero Trujillo ya no era Juez, su oficio era el de Comerciante. 

Alejandro Botero Uribe

Rafael Botero Echeverri, contrajo matrimonio, en primeras nupcias, con María Antonia Restrepo Palacio, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Casiano María Botero Restrepo, primer alcalde y cofundador de Amalfi; María Antonia Rita Botero Restrepo, también cofundadora de Amalfi, casada con José Antonio Llano Marulanda y Juana María Rita Botero Restrepo, casada con Manuel José Villegas Bernal.

Casiano María Botero Restrepo, Cofundador y Primer Alcalde de Amalfi, fue casado en primeras nupcias con Mariana Escobar Trujillo (fallecida en Amalfi el 20 de septiembre de 1842), con quien tuvo 8 hijos: 1) Pedro María Botero Escobar, casado con Teresa Ruiz Pérez (hija de Feliciano Ruiz y Damiana Pérez y hermana de María Fernanda Sexismunda Ruíz Pérez, esposa del progenitor del apellido Estrada en Amalfi: Vicente Estrada Álvarez); 2) Nepomuceno Botero Escobar, casado con Máxima Jaramillo Villegas; 3) Jacoba Damiana Botero Escobar, casada con Francisco Pérez Tamayo; 4) Antonia Botero Escobar, Casada con Mateo Álvarez Ruiz (Hijo del cofundador de Amalfi Esteban Álvarez Tamayo, quien era primo segundo trastatarabuelo de mi Madre María Mercedes Ortega Ruíz, por lo Tamayo; casado con Gertrudis Ruíz González, tía trastatarabuela también de mi Madre, por lo Ruíz. Esteban Álvarez Tamayo era hermano del también cofundador de Amalfi José María Álvarez Tamayo y éste último era el padre de Galo Álvarez Ruíz, dueño, para ese entonces, de las minas de oro "La Viborita" y "Rumazón" y del edificio antiguo, donde funcionó la alcaldía de Amalfi, mismo predio donde hoy está construida la nueva edificación del Palacio Municipal) ; 5) Genoveva Botero Escobar, casada con el también Cofundador de Amalfi José Santamaria Cano, de origen español; 6) Isabel Botero Escobar, casada con José María Echeverri Correa, con quien tuvo una hija de nombre Mercedes Echeverri Botero, casada con Manuel Cesáreo Escobar Ruiz, hijo de Alberto Escobar Trujillo y Bibiana Ruiz Ortega, hermano de Juana Escobar Ruiz esposa de Federico Henao el dueño del "Castillo" en el Alto de Las Henao, para esa época; 7) María Jesús, casada con Domingo Upegui Álvarez (hijo de Manuel Casimiro Upegui Melguizo y de Josefa María Álvarez Arango. Domingo Upegui era Yerno de Casiano María Botero Restrepo, primer alcalde de Amalfi. En compañía de José de Santa Cruz, Ramón Álvarez, Rafael Llanos, Nicolás Suárez y José Domingo Botero Trujillo, como primeros cabildantes de Amalfi (concejales), firmaron el acta de nombramiento de Antonio Aguilar como primer presidente del Concejo municipal de Amalfi. Domingo Upegui era primo tercero de Santa Laura Montoya Upegui; El Padre de Domingo: Manuel Casimiro Upegui Melguizo era tío de Lucio Upegui Arango, abuelo materno de Santa Laura, quienes vivieron en La vereda la Víbora de Amalfi.) y 8) Francisco de Borja Botero Escobar. Aunque varios historiadores y genealogistas lo dan por nacido en Amalfi; según el primer censo poblacional realizado en 1851, reside en este Municipio con una edad de 37 años, lo que nos indica que nació en 1814 y, en efecto, consultado Family Search, éste nació en Carolina del Príncipe, el 13 de diciembre de 1814; es probable que los textos de genealogía e historia lo hayan confundido con su hijo Francisco de Borja Botero Salazar, que si nació en Amalfi; Francisco de Borja Botero Escobar se casó en primeras nupcias con Estanislaa Jaramillo Villegas, 36 años, costurera (cuñada de su hermano Nepomuceno, dos hermanos casados con dos hermanas); En el mismo censo de 1851 dice que residen con Francisco de Borja Botero: María Botero (Esclava de 40 años, con tres hijos) y los sirvientes: Braulio Jaramillo, Antonio Isaza y José María Cortés. Indica el mismo censo que Francisco de Borja Botero Escobar residía con sus 7 hijos, quienes muy probablemente nacieron en Amalfi: 8.1) Mercedes, Casada con Antonio Trujillo Ángel; 8.2) Leona o Leonisa casada con Zoilo Escobar Ruiz, cuñado de Federico Henao el dueño, para esa época, del "Castillo" en el alto de las Henao, con quien tuvo dos hijos: Rita casada con Jesús Antonio Palacio Jaramillo y María casada con Antonio José Botero Jaramillo; 8.3) Eduvigis casada con Rafael Botero Álvarez (nieto de Esteban Álvarez Tamayo cofundador de Amalfi); 8.4) Andrés casado con Ana María Josefa Jaramillo Jaramillo; 8.5) Francisco de Borja Botero Jaramillo, casado con Genoveva Santamaría Botero (hija de José Santamaría uno de los fundadores de Amalfi y nieta de Casiano Botero su mismo abuelo, es decir que eran primos), padres de Jenoveva Botero Santa María, nacida en Amalfi el 10 de mayo de 1878; 8.6) Nacianceno o Juan Nepomuceno casado con Ana María Josefa Jaramillo Jaramillo y 8.7) Antonio José Botero Jaramillo, casado con Mercedes Jaramillo Carrasquilla.

Francisco de Borja Botero Escobar, contrae matrimonio, en segundas nupcias, con Elvira Salazar, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: 1) Juan Francisco Botero Salazar (Nacido en Amalfi el 24 de noviembre de 1875); 2) Rosa Elvira, Botero Salazar; 3) Francisco de Borja Botero Salazar y 4) María Josefa Botero Salazar.

María Josefa Botero Salazar (Hija de Francisco de Borja Botero Escobar y Elvira Salazar), se casa con Martín Fernández (Hijo de Lucía Fernández), padres de Eduardo Fernández Botero, nacido en Amalfi en 1905 y fallecido en Medellín en 1974. Tercero de nueve hijos. Se casó con la señora Ligia Arcila, en cuyo matrimonio hubo cinco hijos: Ligia Elena (fallecida en Bruselas), Darío, Eduardo, María Eugenia y Mauricio Fernández Arcila.

Eduardo Fernández Botero estudió su primaria en la Escuela de Varones de Amalfi, hoy Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya. Cursó el bachillerato en el Colegio San Ignacio de Medellín. Se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia en 1929. Se especializó en la Universidad Libre de Bruselas. Especialista en Derecho Penal y Derecho Constitucional.

Fue un reconocido académico y político del siglo 20 en Colombia.

Entre sus ejecutorias y cargos desempeñados se encuentran:

Concejal de Medellín.

Diputado de Antioquia 1933.

Representante a la Cámara 1935.

Cónsul de Colombia para Holanda, entre 1937 y 1939.

Senador y presidente del Senado 1945.

Alcalde de Medellín 1946.

Fundó la Universidad de Medellín en 1950, de la cual fue su Rector, en dos ocasiones: de 1955 a 1962 y luego; desde 1972, hasta 1974, año en el cual falleció.

Rector Fundador del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en 1964.

Magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia (1965-1968).

Cónsul en Amsterdam.

Su casa en Amalfi estaba ubicada en la Calle Córdoba, entre carreras Girardot y Restrepo, exactamente dónde hoy se encuentran las bodegas y oficinas de la Federación de Cafeteros, costado norte de la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero.

Eduardo Fernández Botero

En segundas nupcias, Casiano María Botero Restrepo se casa con María Josefa Restrepo Arango, con quien tuvo 4 hijos: 1) María Pastora Botero Restrepo, casada con Luis María Arango Trujillo (sobrino de la primera esposa de su abuelo paterno); 2) Ciriaca Rosaura "Rosa" Botero Restrepo; 3) Daniel María Botero Restrepo y 4) Miguel María Rafael Casiano Botero Restrepo. Por la fecha y lugar de nacimiento de sus hijos, este segundo matrimonio se dio aproximadamente en 1845, 2 años después de erigido Amalfi como Municipio, tiempo aproximado en el que Casiano permaneció como alcalde de Amalfi. Casiano no aparece registrado en el primer censo poblacional de Amalfi, realizado en el año de 1851; en ese mismo año fallece en Rionegro (Antioquia).

María Antonia Rita Botero Restrepo, quien nació en Rionegro en 1792, se casó con José Antonio Llano Marulanda, (nacido en Rionegro-Antioquia, en 1769 y fallecido en la parroquia de Riachón, el 20 de marzo de 1837. María Antonia Rita Botero Restrepo, residió en Amalfi, con tres de sus hijos, en un mismo núcleo familiar y tres más de sus hijos igualmente residieron en Amalfi, en hogares diferentes, con sus esposas e hijos, tal como se evidencia en el primer censo poblacional de Amalfi, realizado en el año de 1851.

María Antonia Botero Restrepo era hermana de Casiano María Botero Restrepo, cofundador, primer Alcalde de Amalfi y Bisabuelo Materno de Eduardo Fernández Botero (Ex alcalde de Medellín, fundador de la Universidad de Medellín) e igualmente era media hermana de Juan Francisco Nepomuceno Botero Trujillo, también cofundador y primer Juez de Amalfi. María Antonia y su esposo José Antonio, llegaron a fundar el caserío de Riachón, con otros de sus familiares, sitio donde se fundó a Amalfi.

Ampliar apellido Llano, sus hijos, José Darío y su descendencia.

Imágenes de Amalfi, mas personajes, etc.